¿Como se puede prevenir el consumo de drogas?

Como padres es mejor prevenir desde el principio que luego tratar una adicción. ¿Cómo pueden los padres prevenir o impedir que sus hijos consuman drogas?

Los padres pueden ayudar a sus hijos a que sean responsables y sepan las consecuencias del posible consumo, darle herramientas para rechazar cuando un ¨amigo¨ o desconocido se las ofrece. Por supuesto la última decisión sobre el consumo de drogas o no, solo puede ser tomada por nuestros hijos. Aquí ofrecemos algunos consejos:

Conocer a los amigos de tus hijos. Es importante conocer a los amigos y a los padres de los amigos.

Organizar actividades en familia. Planifica alguna excursión y deja que tus hijos formen parte activa de estas. Desayunar y cenar en familia, ya que las estadísticas indican que niños y jóvenes que cenan habitualmente con su familia tienen menor probabilidad de probar drogas.

Conversa con tus hijos del tema de las drogas.  Es muy importante lograr tener una buena comunicación con los hijos adolescentes. Y teniendo en cuenta la importancia del tema de la droga, es importante que tu hijo pueda confiar en ti.  Lee con tus hijos sobre los daños que hacen ciertas drogas y las consecuencias que puede tener el que las consume. Háblale de casos reales, de posibles amigos que lo perdieron todo por culpa de una adicción.

Enseñar dando ejemplo.  No tienes ninguna autoridad moral para exigirle o pedirles a tus hijos que no fumen, consuman drogas o tomen alcohol si ellos están viendo que en su casa es normal hacer esto.  Tú eres su  ejemplo, los niños y jóvenes repiten lo que ven.

Sé un aliado o aliada de tus hijos.  Enséñales a decir NO.  Si te conviertes en aliado  debes MANTENER TU IMAGEN DE AUTORIDAD y brindarles la figura necesaria para el desarrollo de tus hijos, SER AMIGO NO ES SER COMPLACIENTE CON TUS HIJOS. Hazlos sentir seguros de contar contigo cuando se les presente una posible situación o fiesta que vaya fuera de control.  SIEMPRE DEBES ESTAR DISPUESTO A IR POR ELLOS en cualquier momento, hora o lugar.

Mantén contacto con tus hijos cuando no estés con ellos.  Es muy importante que sepas donde están tus hijos. Si trabajas todo el día, enséñales a llegar a casa y hacer alguna actividad, no llevar amigos a casa mientras no estés tú.  Consigue para ellos alguna actividad extraescolar, clases particulares, aprender a tocar algún instrumento, aprender un idioma, realizar un deporte. Hay estudios que indican que los adolescentes que tienen intereses y una vida ocupada tienen menor probabilidad de consumir drogas. Cuando tus hijos salgan con sus amigos siempre debes saber con quién y donde están. Siempre asegurate donde están y que están haciendo.

Que hacer en los momentos de mayor exposición a las drogas. Cuando tus hijos empiezan a salir por la noche, tienes que saber a dónde van, con quién y qué van a hacer. Ponte de acuerdo con ellos para recogerlos o saber quién los llevará a casa. Aprovecha la mañana con un desayuno para hablar con tus hijos, no les hagas un interrogatorio porque sentirán que estás metiéndote en su intimidad, solo deja que ellos hablen de sus anécdotas de la noche anterior.  Adopta una postura dialogante y abierta, para que sientan total confianza y empiecne a compartir información contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *